HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CASO ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

Willam Antonio Ruiz Coronado

Resumen


Se analiza el nivel de habilidades sociales presente en estudiantes de educación (I ciclo) de una universidad privada de Chiclayo. Participaron en el estudio descriptivo transversal 86 estudiantes de ambos sexos, con edades de 16 a 25 años, a los cuales se les aplicó un autoinforme conformado por 33 reactivos de la Escala de Habilidades Sociales (HHSS) de Gismero (2000) y siete reactivos sociodemográficos y académicos. Los resultados obtenidos indican semejanza en habilidades sociales entre las muestras de estudio y la de baremación de Gismero; así como, ausencia de diferencias significativas entre las medias de las variables sociodemográficas y las HHSS a nivel total y de cada factor. Los datos solo evidenciaron diferencias según la especialidad de estudio. Se concluye en el estudio que el nivel de HHSS de la muestra es en promedio medio bajo y con cuatro perfiles diferenciados.

Texto completo:

PDF

Referencias


García, A. D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación, 12 , 225-240. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2

George, D. & Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon.

Gismero E. (2000). Escala de Habilidades Sociales: EHS. Manual. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.

Jeffrey, J. (2008), Adolescencia y Adultez emergente. México. Editorial PrenticeHall.

Leal Costa, C. L., Cebrián, I. L., García, J. G., Villalonga, L. F., & Van-der Hofstadt Román, C. J. (2010). Habilidades sociales en los profesionales de urgencias y cuidados críticos de un hospital público comarcal. Enfermería intensiva, 21(4), 136-141.

López, P. (1998). Las habilidades sociales del educador: un recurso clave en la relación de ayuda. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa: 10, 41-56

Nunnally, J. C. & Berstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. México. McGraw Hill Interamericana

OECD (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales. Montreal. UNESCO-UIS. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/ip28-oecd-skills-for-social-progress-sp.pdf

Quintana. Y. L. (2015). Propiedades Psicométricas de la Escala De Habilidades Sociales en Alumnos de Nivel Secundario de Cartavio. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología “Jang”, 3(2), 36-52.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


www.usat.edu.pe/revistas