ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES

Doris Estela Rojas, María Fernández Vásquez

Resumen


El presente trabajo evaluó la existencia de relación entre las variables liderazgo y clima organizacional. La metodología desarrollada estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo y en el tipo de diseño no experimental con diseño correlacional. El liderazgo y clima organizacional en los centros educativos particulares implica las percepciones que los trabajadores de una determinada institución educativa tienen de un conjunto de factores. Los resultados de la investigación muestran que los docentes perciben en los directivos estilos de Liderazgo transformacional y transaccional en los directores, existiendo un clima organizacional aceptable. Finalmente se concluye en el estudio que existe una relación moderada entre el liderazgo y el clima organizacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arteaga, V. (2005). Grado de relación entre liderazgo, relaciones interpersonales y el clima organizacional percibido por los trabajadores de la Institución Educativa Nacional del Perú. Trabajo de grado no publicado. Institución Educativa Nacional “A” del Perú.

Bass, B. & otros (2003). Predicting Unit Performance by Assessing Transformational and Transactional Leadership. Journal of Applied Psychology 2003. Recuperado de: http://www.apa.org/journals/releases/apl882207.pdf.

Bello, M. (2000). Estudio del clima organizacional de los docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad De Oriente. Trabajo de grado no publicado. Universidad De Oriente, Puerto La cruz.

Brunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw-Hill.

Davis, G. & Thomas, M. (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La muralla.

Denison, D. (1991). Cultura corporativa y productividad organizacional. Bogota: LEGIS Editores.

Elizondo, A. (2004). La nueva escuela en la dirección liderazgo y gestión escolar. Mexico: Paidós.

Fernández, T. (2001). Contribución al Análisis Organizacional en Educación. Montevideo: Universidad de la República Motevideo-Uruguay.

Fernández, T. (2003). Factores que afectan el aprovechamiento escolar. México.

Garden, M. (2004). Multifactor Leadership Questionnaire. New Jersey: Sampler Set.

Goncalves, A. (1999). Dimensiones del clima organizacional. Recuperado de: http://www.educadormarista.com/proyectoaprender/climaorganizacional.htm.

Greer, A. (1975). Organización Social. México: Trillas.

Hallinger, P. (2003). Leading Educational Change: reflections on the practice of instructional and transformational leadership. Cambridge Journal of Education.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Hersey, P. & Blanchard, K. (2000).Administración del comportamiento organizacional, diagnostico situacional. México: Printice Hall.

Koontz & O´Donnell (1994).Liderazgo en Curso de administración moderna. México: Mc Graw Hill.

Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D., Stoll, L. & Lagerweij, N. (1998). Las escuelas eficaces: claves para mejorar la enseñanza. México: Santillana.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Rodríguez, D. (2005). Diagnostico Organizacional. México: Alfaomega.

Uh Perera, M (2008).El estilo de liderazgo y su influencia en el clima organizacional en una institución de gobierno. Trabajo presentado para el premio nacional de investigación del COLPARMEX 2008 en el área de administración.

Uribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. Revista PRELAC-UNESCO. Consultado el 26 de agosto de: http://www.gestionescolar.cl/docentesaldia/ficha1_Liderazgo%20Docen te.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


www.usat.edu.pe/revistas