DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS DOCENTES

Fiorela Fernández Otoya

Resumen


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) han generado una revolución cultural y social logrando una rápida evolución del mundo donde vivimos. Su incorporación en el sector educativo, supone cambios en la conceptualización del proceso, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías utilizadas y las competencias que los actores educativos deben desarrollar. Este artículo da un panorama general de cómo se viene desarrollando la competencia digital de los docentes en la última década. Para ello, se ha realizado una exhaustiva investigación y análisis de un conjunto de artículos académicos publicados entre 2000 y 2016 acerca de este tema. El análisis de estas investigaciones revelan las principales propuestas que se viene ofreciendo a los docentes para la apropiación y uso óptimo de las TIC´s. Sin embargo, el pleno aprovechamiento de las inmensas oportunidades ofrecidas por las tecnologías está aún lejos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M., Gutiérrez, A. & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. España: Fundación Telefónica.

Bebell, D. (2005). Technology promoting student excellence: an investigation of the first year of computing in New Hampshire middle schools. Retrieved from http://www.bc.edu/research/intasc/PT/tpse12_1_04.ppt

Comunidades Europeas (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/tic/santillana/coll.pdf

Díaz, F. (2014). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Technical Report, European Commission, Joint Research Centre. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo veintiuno. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover&dq=pedagog%C3%ADa+de+la+autonom%C3%ADa+de+paulo+freire&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPmqqQl4HLAhUDFh4KHXQyB34Q6wEIGzAA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20de%20la%20autonom%C3%ADa%20de%20paulo%20freire&f=false

Instefjord, E. (2014). Appropriation of Digital Competence in Teacher Education. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4). Recuperado de https://www.idunn.no/file/pdf/66738491/

Li, Y., & Ranieri, M. (2010). Are ‘digital natives’ really digitally competent?—A study on Chinese teenagers. British Journal of Educational Technology, 41(6), 1029-1042. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2009.01053.x/abstract

Lund, A., & Hauge, T. E. (2011). Technology in Use – Some Lessons About Change in Schools and Teacher Professional Development. Nordic Journal of Digital Literacy, 6(4) 204–206. Recuperado de https://www.idunn.no/dk/2011/04/art01

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2008)

Russell, M., y Bebell, D. & Higgins, J. (2004). Laptop Learning: A comparison of teaching and learning in upper elementary classrooms equipped with shared carts of laptops and permanent 1:1 laptop. Boston: Technology and Assessment Study Collaborative, Boston College. Retrieved Recuperado de http://www.bc.edu/research/intasc/researchprojects/laptopLearning/laptopLearning.shtml

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Unión Europea (2011). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Ac11090


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


www.usat.edu.pe/revistas